6 de abril de 2017

LOS HUEVOS DE PASCUA

Decir de forma exacta el origen de los huevos de pascua es un poco complicado ya que hay diferentes teorías sobre su origen y que se remontan a épocas muy antiguas.


 Entre las diversas teorías sobre su origen hay una que se remonta, hay una que se remonta  a los meses siguientes a la resurrección de Jesús.


  Cuenta la tradición que María Magdalena, tras la resurrección de Jesús, fue a llevar su mensaje por lo que luego sería Europa, llegando a encontrarse con el mismísimo emperador de Roma, que no le creyó la noticia de la resurrección y burlándose de ella le dijo: que no la creía y que si era así de fácil que un hombre volviese de la muerte, entonces sería fácil que se volvería rojo el huevo que Magdalena tenía en sus manos. Al momento el huevo se volvió rojo.


   La antigua cultura fenicia lo utiliza, junto con un conejo, para representar la fertilidad


   Por otra parte estaría la teoría que se basa en un origen cristiano, y es que fue en el siglo XIII cuando comenzaron a pintarse los primeros huevos de Pascua como una forma de conservación de este alimento en cuaresma, ya que era un alimento prohibido por la Iglesia. Los seguidores de esta tradición guardaban los huevos, y para mantenerlos frescos los bañaban con una fina capa de cera líquida.


Una vez terminada la Cuaresma, se reunían delante de la iglesia de su ciudad, y los regalaban para poder disfrutarlos después en Pascua como un motivo de celebración. Desde el punto de vista cristiano se dice que representan la aparición de Jesús tras su resurrección.


Lo cierto es que desde la época medieval el huevo decorado se convirtió en uno de los alimentos propios de Semana Santa y un preciado regalo para los niños y los sirvientes. Así comienza a quedarse instaurado como una tradición arraigada hasta nuestros tiempos, aunque cada país ha desarrollado su propia manera de decorar los huevos de Pascua.


   Hoy día además de ser fiesta popular en la zona, se hacen concursos sobre su decorado en los colegios  y dentro de las actividades previstas por los ayuntamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario