27 de mayo de 2016

Nuestra "seño" Alba y los planetas...

Desde mediados del mes de marzo l@s niñ@s de 1ºB tuvimos la suerte de contar en nuestra clase con la "seño" Alba, una "profe" que nos ayudaba mucho en las tareas cuando nos atascábamos un poquito y que tenía muy buenas ideas para hacer en plástica.

Alba nos enseñó el tema de los planetas y, la verdad, aprendimos mucho. Lo cierto es que la echamos mucho de menos tod@s. Nuestra "seño" de todos los días, Mónica, también. Ella nos propuso que hiciésemos un dibujo de Alba, quien quedó plasmada en nuestras obras con su sonrisa, fruto de la dulzura que la caracteriza. Ahí van los dibujos:

Ahora os vamos a enseñar el Sistema Solar que hicimos con esta "seño". La verdad es que nos "prestó" un  montón. Vais a ver algunas de las cosas  que hemos aprendido y el astro que hicimos cada uno de nosotros:
Paula y Mercurio
Keily y Venus
















     
 Además, también sabemos ahora, que los anillos de Saturno son restos de una luna antigua que se rompió y quedaron rodando alrededor de Saturno, y están supercongelados.  

Ainara y Saturno.
Sabemos que antes, hace muchos años, las personas pensaban que el Sol giraba alrededor de la Tierra, pero hoy sabemos que estaban equivocados, que son los planetas quienes giran alrededor del Sol, que es una estrella, es decir una gran bola de fuego que nos da luz y calor
                                                                           Nora y el Sol                                                                          

       Sabemos también que
             Pablo y Marte                               Plutón es un planeta enano.


La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol.

Enol y Plutón












Diego y LaTierra


Ahora, también sabemos que la Estrella Polar siempre nos ayudará a encontrar el Norte.

Daniela y la Estrella Polar

Y que la famosa estrella que guió a los Reyes Magos desde Oriente, puede que haya sido el Cometa Halley, y se deja ver  de vez en cuando (cada 76 años más o menos....)
 
Guillermo y el Halley


También sabemos que Júpiter tiene 16 lunas. Nosotr@s hicimos 4: Calisto, Ganímedes, Europa e Ío
Borja y Júpiter  


María y Calisto








        
Mara y Europa                                                 Yeray y Ganímedes



    Rafa e Io   

Nosotros, la Tierra, también tenemos nuestra Luna que tiene Cráteres. Además, a nuestra luna, podemos verla de cuatro formas distintas: cuarto Creciente, Cuarto Menguante, Luna Llena y Luna Nueva. Sabemos también, que la Luna influye en las mareas.

      

Santi y la Luna

Los planetas que más alejados están del Sol son Urano y Neptuno.

    
Sheila y Rafa con Urano y Neptuno respectivamente.

Además, en nuestro Sistema Solar hay un cinturón de asteroides.


Y este tema de los planetas es tan importante, que hasta hay una sinfonía compuesta por un músico alemán que se llamaba Gustav Holst. Aquí podréis escuchar un trocín, que nos pusieron en clase y que cuando estábamos colocando los planetas en su órbita en el planetario que hicimos sonaba de fondo mientras la seño Alba nos iba llamando.




Aquí estamos tod@s con la "seño" Alba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario