Hoy, día 2 de abril, se celebra el Día undial del Autismo y, con ta motivo planteamos en nuestra clase si l@s niñ@s sabían que era el Autismo; al principio me dijeron que no pero tras comentarles que nuestra compañera Alba tiene autismo, vimos que sí conocemos mucho sobre ésta condición: sabemos que a Alba no le gustan los ruidos fuertes (ni de las obras que tuvimos fuera, ni del taladro cuando vienen los obreros a nuestra clase a arreglar algo ni tampoco cuando alborotamos mucho), sabemos que le gustan mucho los mimitos pero que a veces necesita tiempo para estar tranquila y a su aire sin que la agobiemos, sabemos que no puede hablar pero que se comunica y nos cuenta muchas cosas con gestos o con sus dibujos (pictogramas) y... un montón de cosas más sabemos y es que, Alba nos enseña día a día.
Como veis, nadie mejor que los más pequeños conoce el valor de la inclusión, del amor y del respeto a las diferencias... ¡ Cuánto nos queda a los adultos por aprender de l@s más pequeñ@s!
En honor a Alba y a todas las personas con autismo hemos hecho todos juntos el símbolo de infinito para mostrarles nuestro amor, respeto y comprensión infinitos; también le dimos mimos infinitos de esos que tanto le gustan.
Os enseñamos también un pequeño vídeo con todos los gestos del sistema bimodal, utilizado por las personas sordas que nos ha enseñado Alba y que a los niños les encantan porque saben que, a través de ellos pueden comunicarse con más personas.
Aunque son palabras que desde nuestro colegio trabajamos y desarrollamos todos los días, hoy más que nunca: EMPATÍA - CONCIENCIA - INCLUSIÓN