19 de enero de 2016

IDEAS PARA APRENDER LAS LETRAS Y MÁS

RECURSOS Y SUGERENCIAS PARA APRENDER LAS LETRAS Y ALGO MÁS:


Usar materiales manipulables para construir/ crear / formar letras y números y también para experimentar con las manos y mejorar la motricidad fina. Asimismo, nos sirven para trabajar otros conceptos, como los colores. Todo depende de lo que logremos rentabilizarlos:

Plastilina: hacer letras y números con plastilina. Personalizarlos poniéndoles ojos, nariz y boca. Asociarlos a canciones y en el caso de las letras, nos podemos ver en el espejo a ver cómo disponemos los órganos del habla para emitirlas. Nos funcionará en las más visuales, no así en los fonemas como /k/ y /j/ que tienen realización posterior. Podemos probar 1º con las vocales y/ o con los números del 1- 10. Después de hacerlos los podemos pegar en una cartulina y ponerla en un lugar  visible.


Nata/ merengue/sirope/kepchup para formar letras y números con ello y luego lamerlos según el que vayamos diciendo. También el niño/ a os puede mandar a vosotros y así cambiáis los roles (y no ve que siempre es ella la que obedece “órdenes”). Si lo hace ella a la vez entrena la lengua. Es una forma de hacer praxias que están orientadas a mejorar la pronunciación.

Componer los números y las letras con elementos como ensartables o pinchos para entrenar motricidad fina (manual).

Con miga de pan, arcilla o lo que se nos ocurra, hacer un bote de lápices, un jarrón, una pieza o piezas para pulseras, un broche, un botón, unos pendientes, un anillo, etc, con formas de números y letras. Así los podría relacionar con sus creaciones y si los piden puede que lo haga mencionando los conceptos que les hemos asociado a los objetos.

Con goma eva trazarlos y recortarlos. Asociar a cantidad en el caso de los números.

Dibujar figuras aproximándolos a números/ letras: en este sentido se recomienda leer/ buscar material de Fernando Cuetos Vega llamado  MIL (Método Informatizado de lectura en Ed. Agapea) que propone la enseñanza de letras a través de este método de dibujos que se van transformando progresivamente en letras.

Formarlos con purpurina, con pintura de dedos. Luego colgarlos en un sitio que los puedan ver.

También hay materiales que se pueden comprar que consisten en hilar letras y números. Los hay de otro tipo de figuras.

Bingos de letras y números (el clásico).

Juegos de mesa: “explotarlos” en la medida que os ocurra a vuestro antojo para números, colores y formas, por ejemplo.
Con el ¿Quién es quién? O similares, podemos trabajar un poco los colores preguntando de qué color tienen la cara, el pelo o los ojos. También los números, preguntando cuántos ojos tienen, cuántos nos quedan por bajar, quién va ganando a mitad de la partida, cuántos personajes hay… podemos poner un “código” que nos permita asociar la cantidad al número (a ver si así los van reconociendo y se van quedando con ellos).
Este juego sirve para ir aprendiendo a hacer descripciones, hacer tareas de análisis, centrar la atención y afianzar vocabulario.


Otro tipo de actividades que podemos llevar a cabo:
Praxias:
http://laclaseencantada.blogspot.com.es/p/praxias.html (praxias y demás enlaces a páginas de letras y muchas sólo de vocales).

Secuencias temporales: páginas web a las que acudir para ello:

También lo podemos hacer tomando fotos de escenas de nuestra propia vida, por ejemplo: la secuencia de cómo llevamos a cabo una receta de cocina en la que 1º hacemos la masa, luego  le damos forma, la ponemos en el molde, al horno y por último, cómo quedaron. O haciendo una manualidad, vistiéndonos… También lo podemos dibujar. Además, en la siguiente referencia encontréis bastantes para colorear y recortar: http://www.materialeaba.com/sequenzetemp/sequenze_tempBN.pdf
Deben darse desordenadas y los niños/as tienen que ponerlas en el orden adecuado. Los podemos guiar a través de preguntas, como: ¿quién sale? ¿Qué hace? ¿Dónde está? Podemos darles alternativas a las preguntas para ayudarlos más. Ponerles nombres a los protagonistas de la secuencia los ayuda a comprender que en cada dibujo la persona es la misma (a veces piensan que al ser dibujos separados son personas distintas). Esto también nos vale para buscar las similitudes y describir a las personas.
Al acabar de colocar las viñetas trabajaremos conceptos de izquierda, derecha, en el medio/ en el centro, antes/ después, principio/ fin, 1º, 2º, 3º…

Discriminación auditiva de sonidos:
Vídeos de Eugenia Romero en youtube: de animales, de transportes, del cuerpo, etc.
Jugar a de la Habana ha venido un barco cargado de…. aviones, árboles, armarios, arañas, etc… Se aconseja que si probamos a hacerlo lo hagamos con un fonema fácil de visualizar. Podemos vernos en el espejo. Si es la /m/, que se ve fácilmente, lo podemos vivenciar observando cómo empañamos un espejo al emitirla.

Otras páginas web interesantes para el trabajo de letras y números:
http://actividadesinfantil.com/temas/lenguaje-matematico: aquí aparecen muchas ideas de juegos para aprender las letras. Algunas son:

Buscamos letras
Por turnos usted con el niño pueden esconder papelitos con algunas letras en diferentes lugares de la habitación. Mientras que uno esta buscando papelitos, el otro puede ayudar diciendo: “Frío-frío, Como el agua del río” o “Caliente –caliente como el agua ardiente.” Cuando encuentran el papelito se debe nombrar la letra.

Escribimos letras en espalda
Una persona escribe grandes letras con un dedo en la espalda de otra persona. Objetivo del primero es adivinar cual letra es.

Edificio de silabas.
En una hoja de papel  hemos de pintar un edificio con cuadritos como pisos. En el piso de arriba se ponen vocales en cada cuadrito, en la primera línea vertical las consonantes. En los otros cuartitos van vivir las silabas, la que son dos letras juntas: consonante de línea Horizontal y vocal de línea vertical. Esta actividad además trabaja los productos cartesianos como concepto matemático, ya que los alumnos han de relacionar los elementos, en este caso letras, de los dos extremos, y combinarlos en la casilla correspondiente.



Adivina las Letras
Dibujamos en una hoja, partes de las letras, de modo que el niño pueda adivinar, que letra es y completar el dibujo.

http://blogeducativocristypacheco.bligoo.cl/ (BLOG CON LINKS A MUCHAS WEBS PARA TRABAJAR NÚMEROS, LETRAS…)

No hay comentarios: